Sin duda los temas asociados a afectividad, sexualidad y género son relevantes ámbito educativo, sobre todo después de que el movimiento por una educación no sexista pusiera en alerta a toda la opinión pública sobre el sexismo existente en la escuela. Al respecto, HUMANITAS IC y sus agentes de colaboración ya habían desarrollado un arduo trabajo que se plasmó en talleres y seminarios de capacitación docente que se extienden hasta hoy. Entre ellos destaca:

En el año 2017 se desarrolló el Primer Seminario de Actualización en torno a la convivencia y la inclusión, en la que se abordaron los temas de sexualidad, afectividad y género en colaboración de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, diseñadores del libro 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente y actualmente implementan un Diplomado de Sexualidad junto a la Centro de Salud Familiar de la Universidad de Chile.

En dicha oportunidad, se contó con la colaboración de Iris Hernández, Dra. en Estudios Latinoamericanos, experta en temas de género, sexualidad y racismo, creadora del video DIVERDIFERENCIAS y de las Pautas Metodológicas desarrolladas con el apoyo de UNESCO. Éste un trabajo emblemático que profundizó en el debate y práctica pedagógica crítica en torno a sexualidad, diversidad sexual, racismo y género en la escuela.

El año 2018 se desarrollaron dos talleres de capacitación por cada ciclo de enseñanza, dirigido a las 11 escuelas de la Comuna de San Ramón, en donde se introdujeron aspectos teóricos sobre sexualidad y enfoque de derechos a cargo del equipo profesional conformado por Natalia Guerrero, Danilo Urbina y Magdalena Rivera de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad.

El mismo año, en la Escuela San Rafael de Coquimbo, se desarrolló una capacitación en temas de género a cargo de Iris Hernández, quien revisó elementos prácticos en torno a cómo incorporar la perspectiva de género en las prácticas pedagógicas docentes.

Al iniciar el año 2019 se llevó a cabo el seminario “Infancia, adolescencia e identidad de género: detectando factores protectores y de riesgo en la escuela” para equipos directivos y docentes de las escuelas de la Comuna de San Ramón, donde se contó con la presencia de Andrés Rivera y Mónica Flores, ambos representantes de la fundación Renaciendo, la que tiene por objetivo velar por la contención protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes trans e inter-sex.   

Estos encuentros son relevantes, no sólo por los procesos de formación y capacitación académica, sino, porque también surten de nuevas temáticas y nuevos abordajes basados en las problemáticas reales y las propias experiencias docentes.

Rosa Pérez Segovia, Directora Técnica Pedagógica de HUMANITAS IC, destaca en torno a lo indicado que “Nos esforzamos por transformar saberes y conocimientos en prácticas pedagógicas concretas. Para el equipo HUMANITAS IC cada encuentro, cada taller, cada Seminario que realizamos debe transformarse en una herramienta que mejora la gestión educativa, sino, no sirve”.