Equipo

A continuación ponemos a su disposición las trayectorias de los y las profesionales del equipo de Humanitas IC, en los que se destaca la complementariedad de las disciplinas, las experiencias situadas y el aprendizaje colectivo que se ha generado a través de la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y la sistematización de las experiencias, con la finalidad de asesorar, acompañar y formar para la transformación de las comunidades educativas desde pedagogía crítica, la interseccionalidad, la humanización y el buen vivir.

 

Germán Contreras Umaña

 

Gestión de Liderazgo

Profesor de Estado en Castellano. Posee una amplia experiencia pedagógica adquirida en cargos de alta responsabilidad y exigencia teórico/práctica en distintos niveles y modalidades educativas. Entre estos cargos se destacan el de Director de Administración de Educación Municipal de La Calera y Olmué y el de Director Provincial del Ministerio de Educación. Su ejercicio en dichos espacios es producto del reconocimiento de sus pares lo que se asienta en un riguroso proceso de formación académica que le ha otorgado el grado de Magíster en Políticas Públicas, cuestión que complementó con la formación en Administración Educacional. En sus procesos de investigación/acción logró sistematizar claves de una mejora continua educativa, centrada en las prácticas pedagógicas, en la interacción entre éstas, en el aumento de las expectativas docentes respecto de los aprendizajes de sus estudiantes y en un liderazgo directivo que construye condiciones para que esto se concrete.

 

Rosa Pérez Segovia

Directora Técnica Pedagógica

Psicóloga y Magister en Psicología Social de la Universidad de La Serena. Se ha desempeñado en cargos de Coordinación PIE y de Equipos Técnicos comunales, siendo en la actualidad Directora Técnica Pedagógica de HUMANITAS y por lo mismo encargada de coordinar y conectar transversalmente el trabajo de todas las áreas. Sus procesos de especialización e investigación se han centrado en la Pedagogía Crítica Latinoamericana y en la Psicología Comunitaria, cuestión que sustenta sus desarrollos teórico/prácticos en torno al enfoque interseccional en educación. Éste, releva aspectos de la convivencia escolar asociados a las experiencias vividas para promover el carácter dialógico de la educación. De allí y enmarcada en el cruce entre enfoques educativos territoriales, no sexistas, anticlasistas y antirracistas, sustenta el diseño de propuestas curriculares que concretan el aprender a aprender, a ser y relacionarse desde los principios que guían el Buen Vivir.

 

Cristian Molina Jiménez

Gestión de Recursos

Ingeniero Civil Ambiental, licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Su trabajo se centra en desarrollar proyectos sostenibles o proyectos que se mantienen por sí mismos, pero que adheridos al sello humanizante, transformador y crítico de HUMANITAS, producen y mantienen las condiciones éticas, económicas, sociales, y ambientales que éstos demandan. Así, no solo organiza intercambios económicos éticos entre HUMANITAS y las instancias que demandan sus servicios, sino que establece coherencia entre los sellos de la Agencia y las propuestas que desarrolla y los costos y calidad de las mismas, cuestión que, vale reiterar, no solo involucra componentes económicos, sino también, humanos. Sus amplios conocimientos en torno a planificación, desarrollo de proyectos, conformación e integración de equipos de trabajo y su experiencia con comunidades y territorios vulnerables, posibilitan que lo concrete.

 

Karen Miranda Miranda

Gestión Pedagógica

Profesora de Matemática y Computación, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. También es Diplomada en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, en Evaluación de los Aprendizajes y en Gestión y Elaboración de Proyectos de la Universidad Andrés Bello. Especialista en diseño y evaluación de planificaciones y evaluaciones didácticas en distintos niveles, destacándose su producción de material evaluativo estandarizado para SIMCE, PME y PSU Matemática. Coordina el Proyecto HUMANITAS de Acompañamiento de Aula que, fundado en el Marco para la Buena Enseñanza y orientado por las Pedagogías Críticas, cuestiona las violencias simbólicas para incrementar las expectativas que docentes poseen de sus estudiantes. Esto, porque HUMANITAS asume que transformar y humanizar la educación se logra cuando dejamos de reproducir lo establecido, para transformarnos en agentes de cambio.

 

Carolina Alejandra Villagra Bravo

Gestión de Convivencia

Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con mención en Discapacidad Intelectual; Postitulada en Trastornos Generalizados del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO Argentina y Magíster en Inclusión Educativa de la Universidad Central de Chile. Especialista en la atención de estudiantes con diagnóstico de Espectro del Autismo en modalidades individuales, grupales y de apoyo en sus procesos de Inclusión. Su búsqueda por radicalizar esta última noción (Inclusión) la transformó en Diplomada certificada en Diseño Universal de Aprendizaje -DUA por CAST Professional Learning y Fellow Group LA, impulsando su participación en la implementación de una metodología HUMANITAS que, basada en las experiencias vividas de estudiantes, docentes y familias rebate los límites genéricos, raciales, sexuales, cognitivos de los sistemas de representación y significación que sostienen la exclusión educativa.

 

María Cecilia Schulz Osorio 

Gestión de Convivencia

Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con mención en Discapacidad Intelectual; Postitulada en Trastornos Generalizados del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO Argentina y Magíster en Inclusión Educativa de la Universidad Central de Chile. Especialista en la atención de estudiantes con diagnóstico de Espectro del Autismo en modalidades individuales, grupales y de apoyo en sus procesos de Inclusión. Su búsqueda por radicalizar esta última noción (Inclusión) la transformó en Diplomada certificada en Diseño Universal de Aprendizaje -DUA por CAST Professional Learning y Fellow Group LA, impulsando su participación en la implementación de una metodología HUMANITAS que, basada en las experiencias vividas de estudiantes, docentes y familias rebate los límites genéricos, raciales, sexuales, cognitivos de los sistemas de representación y significación que sostienen la exclusión educativa.