Encargado por la Municipalidad de Quillota, en el mes de marzo del año 2019 HUMANITAS IC realizó una capacitación comunal centrada en la discapacidad Intelectual y Trastornos del Espectro Autista (TEA). En esta instancia se capacitaron a 220 profesionales de 18 escuelas públicas de la comuna con el fin de aportar al desarrollo de habilidades docentes en la atención de estos/es/as estudiantes.

La capacitación se centró en distinguir las principales características y requerimientos de apoyo de los/les/las estudiantes con TEA, a través de actividades que no solo incluyeron información, sino también el debate en torno a éstas y las distintas maneras de concretarlas para erradicar los límites educativos a los que se enfrentan estos/es/as niños, niñas, niñes y jóvenes, considerando los diferentes contextos educativos. De esta manera se promovió la respuesta eficaz a las necesidades de estos/es/as estudiantes a través de prácticas pertinentes y coherentes con las mismas.

Cabe plantear que dicha capacitación se sostiene en una idea de inclusión amplia que favorece el respeto y valoración de la diversidad en función de comprender que estos/es/as los/les/las estudiantes son capaces de desarrollar aprendizajes significativos. De allí que el énfasis en el desarrollo de actividades diversas, con distinto material y en donde el diálogo es componente principal fueron las que caracterizaron la instancia.

La evaluación del trabajo fue muy positiva, en tanto, no solo se respondieron dudas e inquietudes, sino que las respuestas otorgadas se transformaron en acciones pedagógicas concretas, lo que fue muy valorado por todas los/las profesionales participantes. En voz de la especialista en estos temas y coordinadora de la capacitación Mg Carolina Villagra, “la capacitación responde a la construcción de condiciones pedagógicas que comprenden cómo la escuela en su totalidad se beneficia cuando la exclusión no es su horizonte, sino la inclusión”. Esto, porque la vida en comunidad se ve desafiada constantemente por diversas diferencias con las cuales debemos aprender a convivir. Valorarlas es enriquecer lo humano”.

www.consultorahumanitas.cl