Contactada por el Colegio Artístico Costa Mauco, HUMANITAS IC implementó un Proyecto de Acompañamiento de Aula dirigido a mejorar las prácticas pedagógicas para favorecer, incrementar y mejorar los aprendizajes de las/les/los estudiantes.
A través de un proceso de observación no participante se recogieron evidencias en torno a las fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas, para transformarlas en desafíos de abordaje. De esta forma los registros elaborados se transformaron en foco del debate pedagógico, contribuyendo a iluminar los aspectos mencionados.
Esto último es fundamental, pues si las fortalezas y debilidades no se ven, es imposible que se pongan en juego para mejorar el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. Dichas mejoras son las que se transformaron en desafíos que, vale decir, se levantaron durante los meses de mazo-agosto del año 2019.
Cabe plantear que el diálogo, la sugerencia y el diseño de actividades pedagógicas basadas en la observación fueron fundamentales para el Proyecto. Éste, en voz de los/las docentes del Colegio, valoró la pertinencia, precisión y calidez de la profesional a cargo Mg Karen Miranda. Ésta indica “Me siento dichosa con lo logrado, porque vi y constaté cómo el Proyecto se transformó en mejoras concretas en distintos ámbitos. Agradezco el compromiso de las y los docentes del Colegio, pues sin ellos/as no se lograría nada”
Algunos de los logros apuntados por la profesional se refieren a la mejora de la estructura de las clases, a la diversificación de las actividades, a la incorporación de otros enfoques metodológicos en las distintas disciplinas curriculares que fueron parte del proyecto, entre otros.