Humanitas y la Ilustre Municipalidad de San Ramón han trabajado conjuntamente para mejorar la Convivencia en las escuelas municipales de la comuna. Un trabajo intenso que se transformó en diversas acciones durante el año 2018 y 2019. Aquí, repasamos la primera acción, con el fin de que conozca la forma de trabajo de Humanitas IC.

El diálogo como protagonista de la Convivencia.

Humanitas no cree en la imposición, por lo que el diseño de cualquier trabajo implica reconocer las trayectorias y las necesidades de las escuelas. Es así, que un primer paso siempre es definir conjuntamente y a través del diálogo, los caminos a seguir. San Ramón detectó la importancia de abordar la Convivencia, cuestión que nos llevó a establecer con ellos/as algunas acciones concretas a desarrollar. Éstas fueron, un encuentro formativo en torno al tema y un análisis que guiara la mejora de sus Manuales de Convivencia.

Esto último, estuvo especialmente dirigido a los Enfoques de Convivencia que cada Escuela y Liceo relevaría en su Manual. Cabe plantear, la importancia de lo señalado, pues relevar alguno de estos enfoques, no implica que los otros se desechen, en tanto, se entiende que su operación es conjunta. Lamentablemente muchas veces y a lo largo del país, aparecen desagregados en estos instrumentos. De allí, que la interseccionalidad sea importante para HUMANITAS IC y ésta sin diálogo no se concreta.

Una convivencia basada en los contextos. Los productos.

Lo primero, fue realizar un encuentro de sensibilización en torno al tema, a cargo de las profesionales Rosa Pérez Segovia y Carolina Villagra Bravo y dirigido a equipos directivos y docentes. Allí se pusieron en juego temáticas claves en torno a las políticas de Convivencia nacional, las tensiones de la convivencia en contextos de compleja diversidad en donde las Necesidades Educativas Especiales, las variables de clase, raza, género y sexualidad, no son consideras por los y las docentes debido al desconocimiento, la carencia de herramientas y la poca sensibilización con el tema.   

En dicho encuentro se aplicó una metodología activo/participativa, pues creemos en los saberes docentes al respecto. Con esto nos referimos a que HUMANITAS IC distribuye sus saberes frente a políticas, conceptos, enfoques y estrategias, pero siempre debatiendo en torno a si nos sirven, cómo nos sirven y cómo podemos adecuarles a los contextos. De allí que profesores y profesoras sean fundamentales, porque poseen el saber del que no pocas veces carecen  las políticas, los conceptos, los enfoques y las estrategias.

Lo anterior, afinó el diagnóstico de los problemas y la segunda etapa que estuvo centrada en el análisis de los Manuales de Convivencia. Éste fue un proceso de acompañamiento y debate que implicó a HUMANITAS IC con la sistematización de claves que mejoraran planteamientos y estructuras. Así, la profesional Iris Hernández Morales, analizó y fue apuntando preguntas para el debate interno, sugerencias de mejora con ejemplos, explicaciones e indicaciones diversas, potenciando la coherencia de los manuales con las políticas nacionales y sus propias definiciones de Visión y Misión, entre otros.

El trabajo fue enviado a cada escuela que lo validó activamente a través de las preguntas consignadas en el texto lo que fue agradecido por su pertinencia y claridad. Para obtener mayor información sobre este tema, sobre cómo diseñar una formación coherente con sus necesidades, escríbanos a info@consultorahumanitas.clo visite nuestra página www.consultorahumanitas.cl